Barcelona retail lab
Cat
Cast
Eng

Laboratorio de comercio de nueva generación

participa
Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, y el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), junto con la Asociación de Comerciantes CorEixample.

el reto

La transformación digital
del comercio urbano

El comercio urbano está sufriendo un momento de grandes desafíos. A la presión del modelo comercial de grandes superficies y franquicias se une la creciente disrupción del e-commerce - ambos con altos volúmenes a márgenes

¿Cómo introducimos el paradigma digital, con todas sus ventajas y potencial, en el negocio del comercio presencial a la vez que elevamos el valor de la experiencia en tienda y su competitividad en la economía de los datos?

VIABILIDAD
ECONÓMICA

Saber más

El comercio que impulsamos debe ser capaz de generar negocio para ser una actividad rentable. La presión sobre los precios (a la baja) y los costes (alquileres altos, sueldos dignos) exigen nuevos modelos de negocio, nuevas fuentes de ingresos.

VITALIDAD
SOCIAL

Saber más

El comercio articula la vida en las calles. Queremos un comercio atractivo para los ciudadanos y atendido por personas en un entorno más relacional que transaccional. Un comercio vital es el corazón de la vida de una ciudad.

SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL

Saber más

Buscamos desplegar un comercio que no necesite venta en volúmenes insostenibles de productos innecesarios, sino en un comercio informativo y experimental que aporte valor a los ciudadanos sin dañar la finitud de los recursos del planeta.

Validamos el uso de soluciones de digitalización como palanca transformativa en los siguientes ámbitos:
  • Generando datos que transformen la forma en que los comerciantes toman decisiones de negocio.
  • Impulsando el cambio en la experiencia en tienda para compradores y vendedores.
  • Explorando nuevas formas de creación de valor con otros actores económicos y sociales.
  • Rediseñando el rol social y económico del comercio en el entorno del barrio.
  • Impulsando un modelo de consumo más sostenible y basado en el valor.

planteamiento Y objectivos

Resultados esperados e impacto sobre el comercio

El laboratorio consiste en el desarrollo de tecnologías que resuelvan importantes retos de negocio en cuatro comercios de la ciudad que, con tipologías diversas, aspiran a representar el potencial del comercio urbano conectado mediante soluciones digitales.

La aproximación estará centrada en la creación de una capa de datos que cuantifique los elementos más relevantes del negocio y sostenga una solución inteligente de recomendaciones para compradores y comerciantes completada con espacios de comunicación con los que el comercio se pueda comunicar con el público.
Más allá de los beneficios propios para cada comercio, se esperan resultados medibles en la dinámica comercial entre los diferentes establecimientos y con el barrio en su conjunto gracias al planteamiento de red y al énfasis en la capacidad comunicativa y la creación y gestión de contenidos relevantes. 
El objetivo es el de desplegar una experiencia más rica tanto en tienda como entre ellas, ampliando el valor de salir a comprar.

Optimización
del negocio
Atracción
de los nuevos clientes
Nuevo valor
en comercio

el piloto

El Laboratorio como espacio de experimentación

El laboratorio es un espacio de testeo y validación de la capacidad transformativa de soluciones tecnológicas sobre el negocio de comercio urbano, así como sobre las dinámicas de compra y de comunicación.

FebrerO 2021

Selección de los comercios

Guiado por CorEixample, el Laboratorio ha seleccionado cuatro comercios representativos de la diversidad y potencial del comercio urbano según los criterios que marca el proyecto.

Conócelos

01
02

Marzo 2021

Selección del partner tecnológico

A partir de un proceso de selección abierto y transparente, un jurado multidisciplinar e internacional del ecosistema tecnológico y comercial, ha seleccionado Beabloo como partner tecnológico del proyecto.

Conócelo

Abril, Mayo, Junio 2021

Experimentación

El Laboratorio estará en funcionamiento de principios de Abril a finales de Junio 2021 y analizará las dinámicas de compra y relación con los ciudadanos además de ser espacios de exploración del futuro del comercio.

03
04

Julio 2021

Difusión del
resultado

Una vez terminado el proyecto se hará difusión de los resultados así como de las conclusiones de cara a un potencial escalado al comercio en general.

Los comercios
seleccionados

Floristeria Navarro

Somos la floristería de referencia de Barcelona desde hace más de 65 años. Con taller propio y excelentes diseñadores florales, apostamos por los agricultores locales así como por el compromiso con el medio ambiente, sin perder nuestro trato personalizado.

Barrabes Esquí i Muntanya

Somos una tienda líder a nivel europeo, dedicada al mundo de la montaña, el alpinismo, el trekking, la escalada, el esquí y el outdoor. El paraíso para los amantes de los deportes de montaña.

Crearte Styling

Somos un salón de belleza integral, taller de imagen, peluquería y estética. Con atención personalizada y trato exclusivo, utilizamos productos biológicos y de tecnología avanzada.

Crois Croissant Gourmet

Somos una cafetería al más puro estilo italiano especializada en croissants dulces y salados, y de una variada selección de pastelería. Ambiente relajado y acogedor para desayunar o tomar una copa acompañada de un aperitivo.

Localización
de los comercios

El socio
tecnológico

Conoce la propuesta tecnológica

Beabloo es una compañía tecnológica que desarrolla soluciones para personalizar la experiencia del cliente al retail y mejorar el impacto de las campañas de marketing.

La digitalización de los espacios físicos y las aplicaciones de Inteligencia Artificial se han vuelto fundamentales para el futuro de los comercios locales, por ello Beabloo pone su suite de soluciones tecnológicas a disposición del proyecto para impulsar la transformación digital.

Últimas noticias

No te pierdas las últimas novedades del proyecto RetailLab de Readyfor.

Testimonios

El que diuen de nosaltres son els testimonis de gent que parla del projecte.
"Este destacado es de prueba. Los destacados deben ser al menos de 50 caracteres."
Juan Roig

Vicepresidete BBVA

Impulsores del proyecto

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la Dirección de comercio, ofrece servicios de apoyo y crecimiento a las pequeñas empresas y autónomos/as del sector y ha puesto en marcha diferentes iniciativas para la digitalización de los comercios, como el acceso a un servicio de soporte técnico especializado para acompañarlos en los diferentes procesos de presencia, estrategia, gestión y venta por Internet. Con este Retail Lab da un paso más allá, poniendo al alcance del pequeño comercio las tecnologías más avanzadas y facilitando un entorno de pruebas real a empresas que desarrollan tecnologías punteras.

CTECNO

El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) es una fundación privada sin ánimo de lucro abierta a las personas, empresas y profesionales de las TIC. Los objetivos de la Fundación son: ser referente, dinamizador y punto de encuentro del sector de las TIC. Ser un actor decisivo e influyente sobre la agenda de los actores clave (públicos y privados) del sector TIC y la digitalización. Generar debate, análisis y difusión del estado actual y retos de futuro de la sociedad digital e incentivar y desarrollar el talento digital y acercar la tecnología al tercer sector.

EJE COMERCIAL CorEixample

La asociación de comerciantes y profesionales CorEixample, nació en 1994, con el fin de dinamizar social y económicamente el territorio comprendido entre las calles de Còrsega, Passeig de Gràcia, Passeig de Sant Joan y Trafalgar, dando servicios a los comercios de la Derecha del Eixample de forma que el asociado se sienta acompañado, dado e informado, y consiguiendo que la Derecha del Eixample sea un mejor lugar para comprar, trabajar y vivir.

Media partners